Reimpresión de RFC • Descarga tu Documento

¿Te has preguntado cómo imprimir tu Registro Federal Contribuyente (RFC)? Es muy común que muchas personas tengan esa incógnita constante rondando por sus cabezas. Y es que una vez que ya han realizado este procedimiento, llama la atención saber si se puede generar nuevamente, ya que es posible que muchos hayan perdido el documento o en cualquier caso, simplemente deseen hacerlo otra vez. Si ese es el caso, no te preocupes, porque te enseñaremos cómo imprimir las veces que quieras tu RFC desde la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Anteriormente, para poder imprimir el RFC de cualquier persona (sea física o moral) era necesario asistir hasta las oficinas del SAT y hacer todo el procedimiento de manera presencial. Y aunque este método aún está disponible, no es el más recomendado, porque todos sabemos que las colas se pueden hacer interminables y seguramente vas a perder toda una mañana o toda una tarde. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y que vivimos en una era digital, ahora todo lo puedes lograr desde portales web por internet, ahorrándote tiempo y optimizando la manera de obtener los mejores beneficios.

Toda persona física o moral que resida en el territorio mexicano y que trabaje como empresario o negociante en el área contribuyente, necesita de su credencial del RFC, para validar su condición de trabajador y generar cierto índice de credibilidad. Si deseas conocer los pasos para realizar esta reimpresión, has llegado al lugar adecuado, pues en esta página te proporcionaremos toda la información que necesitas saber.

¿Sabes qué es la Cédula de Identificación Fiscal?

Al momento de realizar la impresión de tu Registro Federal Contribuyente, este documento pasa a transformarse en una Cédula de Identificación Fiscal (CIF), que es, finalmente, con lo que acreditas tu RFC. El formato físico de este documento, incluye un código de barras bidimensional (QR), el cual puede ser escaneado por un smartphone o cualquier otro dispositivo similar con las aplicaciones necesarias. De este modo, el CIF te proporcionará tus datos personales, tales como tu nombre completo, tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tu situación fiscal actual, la dirección de tu domicilio y las características fiscales, o sea, el régimen y las obligaciones que debes cumplir.

Como ya lo hemos dicho en los párrafos anteriores, para obtener la impresión del RFC, es decir, el CIF, hay que ingresar al sitio web del SAT con sus datos de logueo y empezar con el procedimiento. Es muy fácil de hacer, así que recomendamos estar atentos a las próximas líneas de este artículo.

¿Cómo generar una contraseña en el portal del SAT?

Sin la contraseña, es imposible que puedas consultar, imprimir o en todo caso, reimprimir el Registro Federal Contribuyente, así que antes de explicar los pasos y procedimientos para lograr obtener este documento, primero aprenderemos cómo generar una contraseña en el portal SAT o en el peor de los casos, cómo restablecerla si ya la tenías creada. Solo sigue las instrucciones que te presentaremos a continuación:

Entra  la página del SAT

Lo primer es entrar en la página oficial del SAT, que encontrarás en este enlace. Allí, tendrás que ubicarte en la parte superior, exactamente en el menú de opciones, donde dice “Inscripción y actualización”. Haz clic en esa sección y te llevará hasta una segunda página, en la que tendrás que elegir la opción que menciona el RFC y el CIF. Para que tengas una idea, en la imagen de abajo, te mostramos exactamente en los enlaces que tendrás que presionar. Luego de haber hecho esto, continúa al siguiente paso.

Home del SAT

 

Genera la contraseña

Ahora estarás en el formulario para loguearte en el portal. Pero como evidentemente aún no hemos creado la contraseña, no podremos hacer mucho. Así que deberás fijarte donde indica “Si aún no cuentas con tu contraseña, obtenla aquí”. Verás que ese enunciado tiene un hipervínculo, así que haz clic allí.

Link para el formulario

 

Ahora verás el sistema de registro, en el que te aparecerán varios cuadrantes en blanco y deberás llenarlos todos. Inicia colocando la homoclave de tu RFC y presiona en “Siguiente”. Luego, el sistema te pedirá que coloques un correo electrónico vigente, así hazlo y continúa avanzando hasta que, finalmente, te exigirán que generes una nueva contraseña. Allí, escribe una combinación de números, letras y signos, con al menos una combinación entra mayúsculas y minúsculas. Trata de que sea algo que puedas recordar con facilidad.

Revisa tu bandeja de entrada

Por último, es recomendable que chequees la bandeja de entrada de tu correo electrónico (el que colocaste al momento de generar la contraseña). Si el proceso que realizaste antes fue exitoso, deberías tener un mensaje del SAT, indicándote que todo salió bien y mostrándote la contraseña que acabas de crear, para que puedas tener un respaldo de la misma, en caso de que la olvides.

¿Puedo restablecer mi contraseña?

Es muy probable y a la vez muy común, que pierdas en algún momento tu contraseña, incluso con el correo que te la reafirma. O también puede pasar, que simplemente quieras cambiar de clave, porque sientes que la que tenías antes ya no es segura. Si te pasa alguno de estos casos, lo único que tienes que hacer es entrar nuevamente como si fueses a iniciar sesión, sin embargo, debes presionar en “¿Olvidaste tu contraseña?”. Al hacer clic allí, el sistema te preguntará si tienes tu e.firma, responde según sea tu caso. Luego, solo debes seguir una serie de pasos que te irán indicando y generarás una nueva contraseña, la cual, desde luego, también te llegará al correo electrónico.

Reimprime tu RFC o CIF

Bien, teniendo en cuenta que ya sabemos para qué te sirve tener el Registro Federal Contribuyente impreso o como se le conoce: Cédula de Identificación Fiscal y también aprendimos a generar la contraseña pertinente, ahora estamos listos parta proceder a los pasos para realizar la impresión o reimpresión del documento. Al igual que al momento de generar la contraseña, este procedimiento también se torna muy sencillo, pero deberás prestar atención a las indicaciones que te explicaremos en los párrafos siguientes y verás que todo saldrá a la perfección.

Regresa al portal

Para empezar, regresa nuevamente a la página del SAT y entra una vez más a la sección de Inscripción y Actualización. De todas formas, acá te dejamos este link, para que puedas ingresar directamente. Ahora, en las opciones que te aparecen, selecciona la misma que hemos indicado antes también.

Inicia sesión

La diferencia, es que ahora, en lugar de darle a generar la contraseña, como ya tenemos los datos creados, vamos  loguearnos. En ese sentido, coloca tu homoclave del RFC, que sería como tu nombre de usuario y luego pon la contraseña que creaste en el paso anterior. Como verás, si tienes e.firma, también puedes entrar, pero como no viene al caso, de momento ignóralo.

Descarga el documento

Al acceder al sistema, ve a la pestaña de “Servicios” y eso te enviará a una nueva opción, en la que deberás darle clic en “Generar CIF”. Eso hará que el sistema tardé unos pequeños segundos en reaccionar. Luego, dale en el botón de “Descargar” y automáticamente, se bajará tu documento requerido en formato PDF.

Reimprime el RFC

 

Revisa e imprime

Por último, notarás que si abres El documento, te aparecerá el CIF o RFC en un archivo en blanco, con un cuadro pequeño en una esquina. Este es un documento que viene en forma de credencial. Así que verifica que todo esté correcto y luego imprime de la forma que mejor te parezca. Es importante que luego lo plastifiques, para que puedas mostrar tu identificación en el momento que te sea solicitada.

Reimpresion Realizada

 

Recuerda que todos los pasos que te hemos mostrado a lo largo de este artículo, al igual que el ingreso al portal del Servicio de Administración Tributaria, son totalmente gratis. Cada ciudadano mexicano tiene derecho a ejercer o solicitar su impresión de documento a través de la web de este organismo de pagos de impuestos y generación de trámites.