Validar RFC • Solicitud y Consulta

¿Has oído hablar del RFC? Si formas parte del sistema económico mexicano, probablemente sí. En todo caso, acá de lo explicamos. Y es que esas siglas hacen referencia al Registro Federal Contribuyente, que es una especie de clave especial y única para identificar tanto a personas físicas como a personas morales (jurídicas). A través de este código la Autoridad Fiscal de México podrá conocer toda la actividad económica de los contribuyentes, con detalles de las transacciones realizadas, de modo que se pueda asegurar el hecho de que se está haciendo un negocio completamente legal y transparente.

Actualmente, para realizar cualquier proceso de facturación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) creó un nuevo sistema con Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) EN SU VERSIÓN 3.3, que exige a los contribuyentes un RFC válido, lo cual ha venido trayendo muchos problemas entre estos y ha causado molestias a nivel global, pues muchas de las personas que se dedican a la actividad económica en México, no tienen idea de cómo realizar la validación de esta clave digital y mucho menos entienden para qué sirve esto.

Sin embargo, si eres uno de los contribuyentes y quieres evitar pasar un mal rato con esta situación, puedes leer esta página, en la que te mostraremos los pasos y procedimientos a seguir para realizar la validación de tu RFC en cuestión de minutos y de una manera muy fácil.

¿Por qué debo validar mi RFC?

Como ya hemos mencionado, desde inicios de 2018, todas las facturas electrónicas por compras y ventas realizadas en el Estado de México, piden como requisito contar con un RFC válido. ¿Por qué pasa esto? Desde hace algún tiempo, el SAT ha detectado a muchas personas que generaban su Registro Federal solo para realizar negocios ilícitos, por lo tanto, teniendo en cuenta el alto índice de actividades ilegales, dicho organismo decidió proponer la validación de las claves digitales, de modo que no cualquiera pudiese tener acceso a este procedimiento y se disminuya el porcentaje de estafas en el país.

Además, cualquier otra actividad que quieras realizar, más allá de la generación de facturas, requerirá que tengas tu RFC válido. Teniendo en cuenta que muchas empresas trabajan con claves digitales en cantidades masivas, es muy importante que estén al tanto de este procedimiento y lo hagan cuanto antes. De lo contrario, los dueños de dichas empresas, podrían involucrarse en un problema legal serio.

Aunque muchos no lo saben, el SAT cuenta con una herramienta virtual que permite realizar el proceso de validación, sin necesidad de generar un usuario, ni mucho menos una de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) o contar con un Servicios al Contribuyente (SAC). De hecho, todo se hace desde el portal oficial del organismo.

Valida tu RFC desde Mi Portal SAT

Como bien explicamos en el párrafo anterior, la validación del RFC se realiza a través de la página web del ente que regula la Administración Tributaria en el país, específicamente en Mi Portal SAT, donde es posible generar facturas, pagar impuestos, legalizar ventas y muchas otras actividades importantes a nivel empresarial y económico. Para poder acceder a este sitio y validar tu número de documento digital para contribuyentes, sigue los pasos que te presentaremos a continuación y no habrá fallas de ningún tipo:

Entra en Mi Portal SAT

El proceso para acceder a Mi Portal SAT es muy rápido y sencillo. Tan solo deberás buscar en tu navegador preferido: Servicio de Administración Tributaria y te aparecerá instantáneamente el portal. Sin embargo, si quieres saltarte esa parte y ganar un poco de tiempo, acá te dejaremos este link, el cual te llevará directamente hasta el sitio correspondiente a tu trámite.

Home SAT

Accede al menú correspondiente

Una vez que estés en la página principal, haz clic sobre el menú de “Trámites”, que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla. Eso te desplegará nuevas opciones, pero deberás elegir la sección de “Consultas”, seguido del apartado de “Validación de RFC”. Eso último, te dará paso a un código de verificación que te aportará el sistema. Lo único que tienes que hacer es digitar los números y letras que allí te aparecen y listo, habrás ingresado a la interfaz de validación del portal.

Validacion de RFC

 

Realiza la validación

Por último, ya podrás hacer la validación de tu clave digital. Para esto, no tendrás que hacer mucho esfuerzo. Lo primero que verás será una casilla en blanco, en la que te indicarán que coloques tu Registro Federal Contribuyente. Captura tu código allí y presiona en la opción de “Consultar RFC”.

Validador RFCs

 

Si el número que escribiste es correcto, te aparecerá un mensaje envuelto en un marco color verde en la pantalla, indicándote que tu clave RFC ahora es válida. Si por el contrario, tuviste algún error al momento de formular la clave, aparecerá un mensaje similar, pero con un marco color rojo y diciéndote que hubo un error.

Sin embargo, es importante que sepas que no puedes dejar que esto ocurra más de tres veces, ya que de ser así, te bloquearán tu RFC por tiempo determinado, porque el sistema entenderá que eres un estafador o que estás en procedimientos ilícitos. Si esto llegase a ocurrir, ya tendrías que ir hasta las oficinas del SAT y demostrar lo contrario a través de una serie de documento que te irán pidiendo.

¿Es posible realizar una validación masiva de RFC?

Anteriormente, habíamos comentado que las empresas grandes que tienen muchos empleados, suelen sufrir mucho con el sistema de validación del Registro Federal Contribuyente, ya que es necesario que todos los laboran en el área de trabajo, manejen un RFC totalmente válido y puedan mejorar su experiencia en cada transacción. Evidentemente, esto aplica más que todo con las compañías que se dedican al área de la economía.

Si eres dueño de alguna empresa de esta índole o eres el encargado del departamento de Recursos Humanos de la misma, es importante que también sepas que puedes validar las claves de los RFC de todos los trabajadores a nivel masivo en una sola transacción, para que no tengas que ir metiendo uno por uno, lo cual seguramente te tomaría muchas horas de proceso.

Ingresa nuevamente a Mi Portal SAT

Si te preguntas, ¿cómo es posible validar tantos RFCs juntos? La respuesta es sencilla. Solo deberás ingresar en el mismo portal de trámites que mencionamos arriba. Sigue los mismos pasos que indicamos antes hasta que llegues a la parte donde tienes que capturar el RFC. Tendrás que presionar en el botón de “Validación masiva de RFCs”. Allí, no colocarás uno solo, sino varios. A continuación te indicamos cómo debes hacerlo.

Adjunta un archivo

La metodología para colocar todos los RFCs juntos es un poco compleja. Tendrás que abrir un documento en blanco y allí deberás colocar todas las claves que vas a validar (recuerda que no pueden ser más de 5,000). Cada RFC debe estar separado por la siguiente barra: “|”. Además, tendrás que cumplir con algunos requisitos, como por ejemplo, que en la primera columna, hay que enumerar los registros proporcionados, mientras que en la segunda, es donde finalmente vasa a digitar las claves de los RFCs.

Validacion Masiva

 

Cuando hayas terminado el documento, vuelve al portal y verás que hay un botón que dice “Adjuntar archivos”. Haz clic sobre él y luego busca donde guardaste tu archivo y adjúntalo. Luego presiona “Validar”.

Revisa los resultados

Para finalizar, el sistema te devolverá el documento con las validaciones correspondientes. Sin embargo, debes revisarlo y constatar que al lado derecho de cada una de las claves está la letra “V”, y que eso es lo que define que, efectivamente, la validación se ha realizado con éxito. Si por otro lado, aparece una “I”, quiere decir que está bien formulado el RFC, pero que no está registrado dentro del Servicio de Administración Tributaria. Por último, si ves que te aparece “EI”, es porque la estructura del RFC no está correcta. Es decir, que no contiene los 12 caracteres (En caso de ser una persona jurídica o en su defecto, los 13 (para las personas físicas). Aunque también puede significar que dejaste espacios en blanco.

En líneas generales, estos son los pasos procedimientos que deberías conocer para hacer efectiva la validación de tu Registro Federal Contribuyente. Si sigues cada etapa como te lo hemos explicado aquí, no tendrás problemas y en solo minutos, ya tendrás tu trámite hecho y podrás empezar a generar facturas y a gozar de los demás beneficios dentro del portal del SAT.