El conocido RFC es una clave alfanumérica compuesta por 13 caracteres que se te asigna al llevar a cabo tu Registro Federal de Contribuyente ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
Esta clave es necesaria para cualquier trámite que deba realizarse frente a las entidades del estado. Ya sea que tengas que declarar y pagar impuestos, generar o cancelar una factura, entre otros muchos trámites, es necesario que poseas impresa tu RFC. Por lo tanto, se exige la gestión de esta clave a todo aquel ciudadano que tenga una actividad económica activa, ya sea como una figura de persona física o moral.
La clave RFC también se conoce como RFC con homoclave o simplemente como homoclave debido a su estructura sencilla compuesta por letras de tus apellidos y nombre, números de tu fecha de nacimiento y tres caracteres asignados por el SAT que no permiten que dos claves RFC se repitan.
Al tener una estructura sencilla de descifrar mediante un algoritmo matemático existen muchos software online que te ofrecen calcular tu RFC, pero recuerda que debes inscribirte y sacar tu homoclave desde la página web oficial del SAT y utilizando tu CURP, ya que de esta manera puedes confirmar que la homoclave es la correcta y no una impuesta por el azar de un algoritmo presentado por un software en la web.
En este artículo te enseñamos mediante un tutorial paso a paso como imprimir tu RFC original desde el portal web oficial del SAT de forma totalmente gratuita. Sigue los pasos descritos a continuación y veras lo sencillo y seguro que es obtener e imprimir tu RFC homoclave.
Imprimir mi clave RFC desde el portal web del SAT
- Lo primero que debes hacer para imprimir tu RFC original es ingresar a la web del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Selecciona la opción Inscripción y actualización en la barra de menú de la web y haz clic en Obtén tu RFC con la Clave de Registro de Población o CURP.
- Introduce tu número CURP, el código de seguridad que aparece en la imagen y haz clic en Continuar.
Si no estás inscrito, el portal web te guiara en cada uno de los pasos para que obtengas tu RFC homoclave original sin problema y gratis. En el caso de que ya te hayas inscrito se te mostrará tu clave, la cual puedes guardar en tu ordenador para ser impresa en cualquier momento o puedes imprimirla al instante siguiendo el procedimiento tradicional según tu sistema operativo y la impresora que tengas conectada a tu ordenador.
Otra vía para imprimir tu RFC con homoclave original
De la misma manera desde la web oficial de Trámites y Servicios RFC podrás sacar e imprimir tu homoclave gratis.
- Una vez dentro del portal web haz clic para desplegar el menú Inscripción y selecciona la opción con CURP.
- Introduce los 18 dígitos de tu número CURP, el código de seguridad que aparece en la imagen y haz clic en Continuar.
En esta web también tienes la oportunidad de iniciar sesión en Mi Portal y desde allí realizar tus tramites con tu RFC homoclave. Solo debes colocar los caracteres de tu homoclave y tu clave de acceso, la cual corresponde a la que posees como CIEC o Clave de Identificación Electrónica Confidencial.
En el caso de que no poseas tu número CURP o desees verificar si estas inscrito ante el SAT, te invitamos a visitar el articulo Consulta tu RFC con homoclave donde se especifica el procedimiento para inscribirte y sacar tu homoclave original de forma fácil y sin inconvenientes.